domingo, 29 de enero de 2012

Una gran masa ártica de agua dulce podría enfriar Europa.

Satélites de la ESA han descubierto que en el Ártico, en los útimos 15 años se ha ido acumulando una gran masa de agua dulce.Un cambio en la dirección del viento haría que todo este agua fuera a parar al Atlántico norte, provocando así un enfriamiento del clima de Europa.
Desde el año 2002, la superficie del mar en la zona del Ártico a incrementado casi 15 centímetros y el volumen del agua dulce a incrementado en 8000 kilómetros cúbicos, un 10% de toda el agua dulce en el océano Ártico.
Lo científicos dicen que este agua que reposa sobre el océano Ártico puede ser el resultado de que los fuertes vientos del Ártico han acelerado la circulación oceánica.

sábado, 28 de enero de 2012

Las tormentas solares

Esta semana se produció en la Tierra una eyección de una masa coronal, una enorme nube de plasma magnetizado proveniente de una gran explosión solar que provocó una tormenta geomagnética que finalmente no ha tenido efectos sobre las infraestructuras terrestres.
El principal impacto de esta tormenta se ha traducido en espectaculares auroras en latitudes altas en las zonas polares.
La llamarada solar también provocó una fuerte corriente de protones pero que tampoco llegaron afectar a los satélites de la NASA ni provocó ningún incidente en la superficie terrestre.

Un hombre observa una aurora boreal en Tromso (Noruega) el 24 de enero. | Efe

Un asteroide pasa muy cerca de nuestro planeta

El pasado viernes un asteroide del tamaño de un autobús paso muy cerca de nuestro planeta ( a unos 60.000 mil kilómetros, menos de una quinta parte de la distancia que separa nuestro planeta de la luna).
Aunque el asteroide debido a su tamaño no supone ningún riesgo a sido el protagonista de una de las aproximaciones más cercanas jamás registradas de asteroides a nuestro planeta y nos permitirá disfrutar de un gran espectáculo cósmico.
Hoy en día la NASA vigila constantemente las trayectorias de los asteroides que por su tamaño al colisionar con la Tierra provocarían grandes catástrofes para poder prevenir estas amenazas de colisión.

El asteroide Lutetia, captado por la sonda Rosetta. | ESA

domingo, 22 de enero de 2012

Nueve de los diez años más cálidos han sido en el siglo XXI.

En 2011 la temperatura media global fue la novena más elevada en los registros meteorológicos modernos, continuando así con la acumulación de gases de efecto invernadero que han hecho que nueve de los diez años más cálidos hayan ocurrido desde el 2000.
La temperatura superficial de 2011 fue de 0´51 ºC, más caliente que la temperatura que se esperaba para el siglo XX.
Estas temperaturas globales tan altas ocurren incluso cuando hay situciones que llevan al enfriamiento, como un fuerte fenómeno oceánico de La niña, que enfria la temperatura del océano, y una baja actividad solar durante los últimos años.
Un comunicado de la NASA asegura que las temperaturas actuales son tan altas y superiores a la media esperada por las crecientes concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente dioxido de carbono.

martes, 17 de enero de 2012

La nanociencia, una inversión de futuro

Podría aportar importantes soluciones a problema tales como la escasez de energía, la cura de enfermedades, el transporte eficiente o la salud alimenticia.
Un gran ejemplo es el instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia que en la actualidad trabajan en varias investigaciones relacionadas con la eliminación selectiva de células cancerígenas o la producción de células solares eficientes , fiables y duraderas.
En un futuro próximo sera esta nueva disciplina la base de gran parte del progreso ya que la sociedad demanda resolver estos problemas que con la nanociencia parecen poder solucionarse.

Células tumorales con nanopartículas magnéticas.| A. Villanueva

domingo, 15 de enero de 2012

Los restos de la sonda espacial rusa Fobos-Grun caen sobre el Pacífico.

Hace unos días la sonda espacial rusa cayó sobre el océano Pacífico, una agencia rusa afirmó que los restos habían descendido sobre el océano a unos 1.250 Kilómetros al este de la isla de Wellington.
La sonda debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a una de las dos lunas de marte``Fovos´´, el descenso en su superficie y el retorno a la Tierra con muestras del suelo del satélite marciano, y el proyecto, (de un coste altísimo) tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fovos y Deimos , la segunda luna de Marte.